jueves, 28 de enero de 2010

DADA NO SIGNIFICA NADA

Interior burgués inglés, con sillones ingleses. Velada inglesa. El señor SMITH, inglés, en su sillón y con sus zapatillas inglesas, fuma su pipa inglesa y lee un diario inglés, junto a una chimenea inglesa. Tiene anteojos ingleses y un bigotito gris inglés. A su lado, en otro sillón inglés, la señora SMITH, inglesa, remienda unos calcetines ingleses. Un largo momento de silencio inglés. El reloj de chimenea inglés hace oír diecisiete toques ingleses.

Extracto de la obra de Eugéne Ionezco “La cantante calva”. Obra de teatro absurdo, mostrando un lado dadaísta. Intento de crítica hacia la vida cotidiana y resignada de la sociedad burguesa y en si mostrar la desgarradora vida de la gente que es una realidad oculta. La obra se plasma con un paradójico diálogo en donde principalmente irrumpe lo absurdo para mostrar la vida cotidiana sin contenido u objetivo, banal y que quizás se puede apreciar como nihilista.










1. Manifiesto del señor Antipirina.
DADA es nuestra intensidad que erige las bayonetas sin consecuencia
la cabeza sumatral del bebé alemán; DADA es la vida sin pantuflas ni paralelos; que está en contra y a favor de la unidad y decididamente contra el futuro; sabemos sensatamente que nuestros cerebros se convertirán en cojines blanduzcos, que nuestro antidogmatismo es tan exclusivista como el funcionario y que no somos libres y gritamos libertad; necesidad severa sin disciplina ni moral y escupamos sobre la humanidad.



Quizás una corriente vanguardista, pero en realidad fue más una forma de vivir la vida, de proyectar cada acto hacia la revelación, hacia la negación. En donde la guerra hizo surgir este nuevo pensamiento, un pensamiento que rechazaba el materialismo y lo racional. Fue radical al punto de oponerse a los canones del arte tradicional de ese entonces. Se autodefinió el “antiarte” algo similar al movimiento artístico “Fluxus” que tuve su auge en la década de los 60’s. El Dada hizo mofa de todo lo impuesto, su forma de expresión fue a través de la incorporación de objetos de utilización diaria, cualquier objeto servía para completar el cometido






En este momento odio al hombre que
cuchichea antes del entreacto - agua de
colonia - teatro agrio. EL VIENTO ALEGRE

Si cada quien dice lo contrario es
porque tiene razón.



por encima de los reglamentos de lo

Bello y de su control
No es para los abortos
Que todavía adoran su ombligo





Cuando lo absurdo y lo irracional se consuman daremos paso al Surrealismo